viernes, 13 de agosto de 2010

Diferencia entre Pedagogia y Didactica


La didáctica se relaciona con la obtención de los conocimientos que se tienen frente a un tema determinado: Es, por decirlo de alguna forma, todo el conjunto de saberes necesarios para producir conocimiento, la forma como se estructuran los conocimientos para el aprendizaje, la habilidad que se tiene para profundizar en un área del conocimiento. Cada persona es "autodidacta" pues siempre que se adquiere un conocimiento éste se incorpora a una serie de saberes previos. Pero la didáctica se basa en conocimientos "formales" - "academicistas" que se adquirieron por la investigación-ensayo*error-utopías-practicas de artesanos y empíricos. Para explicártelo mejor: ¿Quiénes fueron los que graduaron a los primeros médicos? pues justamente los que no tenían títulos pero que a través de su experiencia de años, por los métodos que te enumeré anteriormente, tenían un conocimiento y transmitieron ese saber a sus estudiantes: "Los primeros Médicos "TITULADOS".

La pedagogía hace referencia a la forma como se transmite el conocimiento: Es la disposición personal para hacer la transmisión de saberes de una generación a otra, la utilización de estrategias que se derivan del aservo de la didáctica para hacer dinámico el aprendizaje, exige una permanente actualización y evaluación*autoevaluación para corregir, en forma dinámica, los errores que se han encontrado. El que tiene pedagogía siempre está buscando la forma de hacerse entender y que los demás aprendan de lo que él quiere enseñar.

Es común escuchar entre los alumnos expresiones similares a: "Él sabe demasiado, pero no sabe explicar, sabe mucho pero para él solo, es más fácil desenredar un bulto de anzuelos "sin puyarse" que entenderle una explicación a ese, no se entiende ni él mismo, entre otras. Estas expresiones coloquiales demuestran que aunque se tiene el conocimiento no se tiene la pedagogía para transmitirlo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza; en cuanto a que prepara actitudinalmente al profesional de la educación para que logre que sus alumnos entiendan y se apropien del conocimiento que se les esta presentando para que lo incorporen de la mejor manera.
En cambio la didáctica tiene que ver con los principios generales de la enseñanza, y los métodos y técnicas empleadas para transmitir el conocimiento; ya sea de manera frontal, o permitiendo que el alumno adquieran el conocimiento empleando técnicas constructivistas e investigativas.

Fredy Antonio Gomez Luna dijo...

HOLA TIBERIO,

Cordial saludo, esta muy buena muy buena y acertada tu reflexion,muchas gracias por tu colaboracion y participacion.

Cordialmente,

Fredy-tutor

Unknown dijo...

Para mi la diferencia es el objeto de estudio porque si miramos, para la pedagogìa es más amplio, ambicioso y general y para la didáctica es más especifico a los procesos de enseñanza y aprendizaje, se centra en estudiar los métodos de la enseñanza.

Martín Felipe López Ballesteros.

Unknown dijo...

Cordial saludo

Hablando de las diferencias entre didáctica y pedagogía veo que hay cierta diferencia pero igual van de la mano. La didáctica trata más acerca de cómo ensenamos en los diferentes procesos de aprendizaje, son los diferentes elementos y técnicas que empleamos para que nuestros aprendices adquieran el conocimiento por medio de unas herramientas las cuales cada vez más tienden a atraer la atención del aprendiz y hacerle fácil su proceso de aprendizaje.

La pedagogía en cambio es analizar y saber cómo hacer que nuestros aprendices adquieran el conocimiento que nosotros les queremos transmitir, saberlo hacer de la mejor manera, escogiendo las mejores técnicas que en este caso sería la didáctica para que ellos puedan adquirir lo que nosotros sabemos y lo puedan aplicar al mundo actual.
Como tutor virtual en nuestro caso debemos manejar muy bien todo lo relacionado con pedagogía, debemos saber cómo transmitir los conocimientos de la mejor manera, llegar hasta las casas de los aprendices a través de sus computadores y decirles, ok aquí estoy vengo a que aprendas de mi, decirles todos los tips y todas las experiencias que hemos tenido respecto al aprendizaje ya sea virtual o presencial y que al final nos han llevado a ser tutores, razón por la cual estamos compartiendo con ellos.

Muchas gracias

Daniel Henao Tobón

Unknown dijo...

Juan Guillermo Pérez
En el proceso de Enseñanza – Aprendizaje todos los que estamos involucrados en la educación, tenemos que hacer la praxis de la pedagogía y la didáctica.
La pedagogía involucra el modo de cómo se construye el conocimiento, en el cual esta la forma de cómo el educador llega a los educandos para que asimile e incorpore los conocimientos de acuerdo al contexto en el cual se va involucrar.
Y la didáctica es las técnicas, medios y recursos por el cual el educador se vale para que el educando aprenda todo el conocimiento, competencias, destrezas para que lo aplique en el mundo real o contexto.

Unknown dijo...

DIFERENCIA ENTRE DIDACTICA Y PEDAGOGIA
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación y la didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje, es por lo tanto una disciplina de la pedagogía.
DIDACTICA: Disciplina científica pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza aprendizaje, o sea la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas o métodos de enseñanza destinados a plasmar las directrices de teorías pedagógicas.
PEDAGOGIA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es la educación como fenómeno sicosocial, cultural y humano, brindándole un conjunto de parámetros para estructurar la formación y los procesos enseñanza aprendizaje que intervienen en ella.
MONICA PATRICIA SALTARIN VERA

Unknown dijo...

por ivan dario samudio

diferencia entre pedagogia y didactica
como objeto de estudio los procesos de enseñanza, aprendizaje, es por lo tanto la parte de la pedagogia que se ocupa de los sistemas o tecnicas, algunos componentes. el contexto de aprendizaje, el contenido o materia, tipos de didacticas objetivos ,contenidos

pedagogia
es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacion y como fenomeno psicosocial, cultural, y especialmente humano
tipos
pedagogia evolutiva, diferencial, de la tercera edad etc

Julian Arango dijo...

La diferencia que hay entre didactica y pedagogia es que la didactica es como se obtiene el conocimiento y como se consolida para poder transmitirlo, mientras que la pedagogia es la forma como y por que medio se quiere transmitir el conocimiento que se tiene consolidado.

David Wells dijo...

Aptos para la vida...!
Hasta hace poco los científicos creían que el cerebro humano declinaba con la edad. Una de las razones para esto es que los jóvenes generalmente obtienen mejores resultados en los tests de IQ [Coeficiente Intelectual].

Pero las investigaciones han revelado, es que los mejores resultados son consecuencia de un amplio y frecuente entrenamiento. Esto es lo que mas les sucede a los jóvenes. Otra razóm es la presión del reloj. Las personas mayores han removido la presión del tiempo de sus vidas, además que la edad les ha expandido sus horizontes mentales.

Entonces, la cuestión es... que la gente de más edad posee mayor sabiduría y conocimiento [didáctica y pedagogía] mientras que los menores poseen mucha información y poca concentración a la hora de transmitir sus conocimientos.

Félix Bargados dijo...

PEDAGOGIA: Sobre el como y por qué funciona el fenómeno de aprendizaje-enseñanza.
DIDACTICA: Sobre las habilidades y métodos de la propia enseñanza.